domingo, junio 08, 2008

XAVIER CUGAT




Xavier Cugat


Xavier Cugat (
1 de enero de 1900 - 27 de octubre de 1990) fue un artista español polifacético y el principal difusor de la música latina en los Estados Unidos.
Su nombre completo era Francesc d'Asís Xavier Cugat Mingall de Bru i Deulofeu. Nació en
España, en la provincia catalana de Gerona, aunque su familia emigró a Cuba en el año 1905. Estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el teatro nacional de La Habana.
Entre
1915 y 1918 interpretó tangos en Nueva York junto a una banda conocida como "Los Gigolos". Posteriormente también se dedicó a dibujar tiras cómicas para el periódico "Los Angeles Times".
Participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de
Hollywood siempre en el papel de director de música rítmica. En 1940 grabó la canción Perfidia con el cantante Miguelito Valdés que se convirtió en un gran éxito. En total, Cugat contrajo matrimonio en cuatro ocasiones. Una de sus esposas más famosas fue la cantante Abbe Lane. El 7 de agosto de 1966 contrajo matrimonio con la bailarina Charo Baeza que se convirtió en su cuarta esposa; la pareja se encargó de inaugurar el casino Caesar's Palace en Las Vegas.
Xavier Cugat murió a los 90 años de edad en
Barcelona.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Cugat%22MARA%20REIMS"

Sir Jame George Frazer

Sir James George Frazer (n. en Glasgow, 1 de enero de 1854 – † Cambridge, 7 de mayo de 1941) fue un influyente antropólogo escocés en las primeras etapas de los estudios modernos sobre mitología y religión comparada.

Biografía
Frazer llevó una vida aislada y tranquila, y pese a la ceguera que padeció desde 1930, esa rutina le permitió escribir una impresionante cantidad de estudios, mientras ejercía la docencia. Recibió el título de sir y fue miembro de la Royal Society.
El mayor cuestionamiento a La rama dorada es que su tesis no está suficientemente probada, pese a lo cual impresiona la capacidad de Frazer de relacionar distintos mitos y rituales de diversas culturas que parecen abonar muy seriamente la idea de que magia, ciencia y religión no marchan por caminos distintos.
Desde un pequeño problema, cual era el de explicar la norma que regulaba la sucesión del sacerdocio de la diosa Diana en Aricia, Italia, la obra se multiplicó y ramificó, abarcando los mitos y dioses agrícolas, los mitos de la vegetación, las víctimas propiciatorias, la magia, los alucinógenos, los ritos de fertilidad, el temor a los muertos en el nacimiento de las religiones, y la religión misma.
Su tesis de que las fallas de la magia condujeron a las religiones, y que la ciencia no procede de modo muy distinto en sus ideas generales, fueron el centro de la controversia, que no invalida la idea de que percepciones y temores parecidos crearon parecidos mitos en todas las culturas; y que todas las culturas encerraron en sus mitos una similar intuición sobre el universo y un mismo sentimiento sobre su carácter sagrado, más allá del entendimiento.
Pese a todo la obra de Frazer adolece de los inconvenientes típicos del pensamiento decimonónico. La idea darwiniana de evolución que tanto influyó a todos los pensadores de su época iba siempre emparejada a la idea de progreso. Por ello Frazer toma por evidentes dos supuestos indemostrados, a saber: que la historia de la humanidad refleja dicha evolución y progresión; que la sociedad occidental es la cúspide de dicho proceso de desarrollo.
Influenciado por estas ideas Frazer traza un reducido esquema evolutivo del pensamiento a lo largo de la Historia de la humanidad según el cual en los estadios primeros de civilización se daría la Magia, que progresivamente sería sustituida por la Religión. Ésta por último sería reemplazada por la Ciencia, que es un conocimiento más verdadero, en un estadio superior de desarrollo del pensamiento y el conocimiento humanos. Noténse todas las connotaciones etnocéntricas e ideológicas que esto implica.

Obra
Sus obras comprenden
Totemism (1887), en la que se basó el famoso estudio de Sigmund Freud titulado Tótem y tabú,
Totemism and Exogamy (1910),
The Scapegoat (1913),
The Fear of the Dead in Primitive Religion (El temor a la muerte en la religión primitiva, 3 vols., 193336) y
Antología antropológica (4 vols., 193839).
Su obra principal fue The Golden Bough (La rama dorada), publicada en dos volúmenes en 1890 y que se incrementó hasta alcanzar doce volúmenes, que su propio autor redujo a uno, como síntesis, en 1922. Cuestionada y alabada, esta obra es un hito de los estudios sobre magia y religión e influyó en las obras de importantes escritores, como T. S. Eliot, W. B. Yeats y James Joyce.

Bibliografía

Fuente primaria
Frazer, James George (2006), La rama dorada, México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968160122X.

Sobre Frazer y su obra
Wittgenstein, Ludwig (2001 (2ª edición)), Observaciones a "La Rama Dorada" de Frazer, Madrid: Editorial Tecnos. ISBN 9788430921584.

Referencias
American Folklore An Encyclopedia, by Jan Harold Brunvard, Superstition (p 692-697).

Véase también
Antropología
Magia
Metáfora
Metonimia
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/James_George_Frazer"
Powered By Blogger