lunes, febrero 18, 2008


ENERO


Antonio Carlos Jobim


Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim (
Río de Janeiro, 25 de enero de 1927 - Nueva York, 8 de diciembre de 1994), Antonio Carlos Jobim (también conocido como Tom Jobim), compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova. Considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, Jobim es el artista que internacionaliza la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusiona con el jazz para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX.
Las raíces de Jobim en el
jazz están en sus admiradas grabaciones de Gerry Mulligan, Chet Baker, Barney Kessel y otros músicos del West Coast jazz o cool de los años cincuenta. Además, el mismo Jobim apuntó que el compositor impresionista francés Claude Debussy tuvo una influencia decisiva en sus armonías, así como el samba brasileño proporcionó a su música un original ritmo exótico siempre presente. Como pianista, su toque es sencillo y melódico, al estilo de un Claude Thornhill, aunque en algunas de sus grabaciones llegase a demostrar que podía ser sumamente inventivo. Su guitarra está limitada principalmente a un acompañamiento apacible a los ritmos sincopados del jazz; su voz, suave, sencilla y ligeramente ronca, subraya los aspectos emocionales de las letras.
//

Reseña biográfica
Jobim estaba encaminado en principio a la carrera de arquitecto. Sin embargo, al cumplir los veinte años, la llamada de la música se hizo tan poderosa que empezó a tocar el piano en los nightclubs y a trabajar en estudios de grabación. Hizo su primera grabación en 1954, acompañando al cantante
Bill Farr como líder de "Tom e a sua banda". Su primer gran éxito le llegó en 1956 cuando, junto con el poeta Vinícius de Moraes, elaboró parte de la música de una obra teatral llamada Orfeo da Conceição (más tarde convertida en película, Orfeo negro). En 1958, Jobim produce un disco, por su particular estilo "bossa nova" (port. bossa = aptidão, tendência, vocação; equivalente a nueva tendencia o new wave), al guitarrista y cantante João Gilberto, grabando algunas de las canciones de Jobim con arreglos musicales del mismo, dando comienzo al género musical de la bossa nova, siendo "Chega de Saudade" el éxito bossa nova por antonomasia. El despegue de Jobim fuera de Brasil se produjo en 1962 cuando Stan Getz y Charlie Byrd consiguieron un sorprendente éxito con su tema "Desafinado"; un año después, Jobim y varios músicos brasileños más fueron invitados a participar en un espectáculo en el Carnegie Hall, donde es estrenada "Garota de Ipanema (The Girl from Ipanema), y por ende, el éxito de la música brasileña. Empujada por las canciones de Jobim, la bossa nova se convirtió en un éxito internacional, y los músicos de jazz se acercaron a ella, grabándose númerosos discos hasta agotar su tirón comercial a finales de los sesenta.
Jobim prefirió los estudios de grabación a las giras, grabando varios discos de su música como pianista, guitarrista y cantante para Verve, Warner Bros., Discovery, A&M, CTI y MCA en los sesenta y setenta, volviendo a Verve en los últimos años de su vida. En principio, comenzó a colaborar con el arreglista y director
Claus Ogerman. Al agotarse el éxito de la música brasileña en Estados Unidos, Jobim se concentró en el cine y en la televisión brasileña. Pero hacia 1985, con el auge de las llamadas músicas del mundo y de una segunda ola de música brasileña, Jobim comenzó una gira con un grupo en el que estaba su segunda mujer, Ana Lontra, su hijo Paulo, su hija Elizabeth, y varios músicos amigos.

Composiciones más famosas
Garota de Ipanema
Samba de uma nota só
Insensatez
Desafinado
Chega de saudade
Triste
Fotografía
Águas de março
Wave

Selección discográfica
1963: The Composer of Desafinado, Plays (Verve)
1967: Wave (A&M)
1970: Stone Flower (Epic/CTI)
1974: Elis & Tom (Verve)
1976: Urubu (Warner Archives)
1987: Passarim (Verve)
1993: Antonio Carlos Jobim and Friends [live] (Verve)
1994: Miúcha e Tom Jobim (BMG/RCA)

Enlaces externos
Clube do Tom
Letra, música y partituras de Tom Jobim
Página oficial de Tom Jobim
Tributo a Tom Jobim Website
Entrevista de 1988
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Carlos_Jobim"

http://es.youtube.com/watch?v=chsfoyVavU8

http://es.youtube.com/watch?v=-Y4MFn4bHdY

http://es.youtube.com/watch?v=9GPT9cKE_3M


MARA REIMS

Suzanne Pleshette


ENERO


Suzanne Pleshette



Suzanne Pleshette (
31 de enero de 193719 de enero de 2008) era una actriz estadounidense. Nació en Nueva York, hija única del que fue el director de los teatros de la Paramount en Nueva York, en la época de las grandes orquestas. Influida por la profesión de su padre, Pleshette decidió ya de niña ser actriz, y comenzó a estudiar a los 12 años en la Escuela de Interpretación de Nueva York. Después siguió estudiando en la Universidad de Syracuse, y en otras varias instituciones dedicadas a la enseñanza de la interpretación.
Durante un tiempo Pleshette trabajó en el teatro, donde adquirió la seguridad para actuar. Debutó en el cine en
1958, en una película de Jerry Lewis. Después firmó un contrato a largo plazo con Warner Bros, que pretendió convertirla en una estrella. Su primer papel importante lo tuvo en 1963, en Los pájaros de Hitchcock, película en la que interpreta a la simpática maestra que es víctima de los pájaros. Desde entonces Pleshette apareció en numerosas películas, aunque en su mayor parte en papeles secundarios. No logró el estrellato ni ser considerada una gran actriz, en lo cual influyó sin duda el hecho de que no recibió las ofertas de trabajo acordes con sus dotes de interpretación.
Ya a partir de
1950 Pleshette hizo algunos trabajos en televisión, medio en el que se fue afianzando a medida que vio que su carrera cinematográfica no era la que ella había esperado. Con las películas y mini-series en las que intervino en este medio tuvo más éxito, y desde 1980 se dedicó de forma casi exclusiva a la televisión. En 1990 fue nominada a un Emmy.
Pleshette se casó en tres ocasiones. La primera vez, con el actor
Troy Donahue, matrimonio que fue divorciado antes de que terminase el año en el que se casaron. Su segundo marido falleció tras 32 años de matrimonio, y en 2001 volvió a casarse.Su tercer esposo falleció en el año 2007 .
Falleció el 19 de enero de 2008 cuando estaba a punto de cumplir 71 años.

Filmografía
Oh, God! Book II (1980)
Hot Stuff (1979)
The Shaggy D.A. (1976)
Support Your Local Gunfighter (1971)
Suppose They Gave a War and Nobody Came? (1970)
Target: Harry (1969)
If It's Tuesday, This Must Be Belgium (1969)
The Power (1968)
Blackbeard's Ghost (1968)
The Adventures of Bullwhip Griffin (1967)
Mister Buddwing (1966)
Nevada Smith (1966)
The Ugly Dachshund (1966)
A Rage to Live (1965)
Youngblood Hawke (1964)
Fate Is the Hunter (1964)
A Distant Trumpet (1964)
Wall of Noise (1963)
Los pájaros (1963)
40 Pounds of Trouble (1962)
Rome Adventure (1962)
The Geisha Boy (1958)

Enlaces externos
Suzanne Pleshette, actriz de Los pájaros de Hitchcock.
Obtenido de
http://es.wikipedia.org/wiki/Suzanne_Pleshette


MARA REIMS

ENERO


Robert Duvall




Robert Duvall (n.
5 de enero de 1931) es un actor y director estadounidense, considerado uno de los cinco mejores actores vivos de Hollywood ("The Pantheon", junto a Robert De Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino y Anthony Hopkins)
//

Biografía
Duvall nació en
San Diego, California. Su padre, William Howard Duvall, fue almirante en la Armada de los EEUU y tenía raíces francesas; su madre fue una actriz aficionada descendiente del General Robert E. Lee. Su padre era metodista y su madre fue miembro de la Ciencia Cristiana; creciendo bajo la influencia de ésta última, practicándola hasta hoy en día.
Creció en un entorno familiar marcadamente militar, viviendo durante un tiempo en
Annapolis, Maryland, cerca de la Academia Naval de los EEUU. Sirvió en el Ejército de los EEUU desde el 19 de agosto de 1953 hasta el 20 de agosto de 1954, alcanzando el rango de soldado de primera y reconocido con la Medalla al Servicio de la Defensa Nacional.
Posteriormente, estudió
interpretación en la Neighborhood Playhouse School of Theatre de Nueva York bajo la tutela de Sanford Meisner. En ese tiempo estuvo trabajando en una oficina de correos de Manhattan como oficinista, puesto que abandonó a los seis meses. Duvall aseguró que el no quería trabajar en el mismo sitio durante veinte años.
Es amigo de los actores
Dustin Hoffman y Gene Hackman, a los que conoce desde sus comienzos en el mundo de la interpretación.
Duvall se ha casado cuatro veces:
Barbara Benjamin (1964 - 1975)
Gail Youngs (1982 - 1986)
Sharon Brophy (1991 - 1996)
En
2004, se casó con la actriz y empresaria argentina Luciana Pedraza, con quien convivía desde 1996. Luciana Pedraza es nieta de los célebres aviadores Andrés Pedraza y Susana Ferrari Billinghurst.(Fuente: Ambitoweb.com y Entertainment Weekly)
Duvall habla español con fluidez y tiene su hogar en el estado de
West Virginia. Como curiosidad, nació el mismo día que su compañera de reparto en El padrino Diane Keaton. Su ciudad favorita es Buenos Aires en Argentina. Es un experimentado bailarín de Tango.

Carrera cinematográfica
Su debut en el mundo de cine fue en el papel de Boo Radley en la película
Matar a un ruiseñor (1962) pero su verdadero salto a la fama fue una década después, cuando interpretó a Tom Hagen en El padrino (1972) y El padrino II (1974). Fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto por la película Acción civil y por su papel de Coronel Kilgore en Apocalypse Now (1979). También fue candidato al Oscar, pero en la categoría de mejor actor por El don del coraje (1980) y El apóstol (1997) y lo ganó en 1983 por su papel en Gracias y favores.
En 1997, dirigió
El apóstol, película que narra la historia de un predicador que huye de la ley, y en 2002 Assassination Tango, un thriller sobre una de sus aficiones favoritas, el tango. Fue premiado con la Medalla Nacional de las Artes en 2005 y recibió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 18 de septiembre de 2003.
En el 2007, será parte de Power Rangers Operación Sobrecarga. Su papel será el Ranger Alien Sobrecarga.

Filmografía parcial
A Night in Old Mexico (2006) (en producción)
Power Rangers Operation Overdrive (2007) (anunciada)
The Berkeley Connection (2006) (anunciada)
Bee Movie (2007) (filming) (voz)
Lucky You (2006) .... Mr. Cheever
El padrino: The Game (2005) (videojuego) (voz) .... Tom Hagen
Open Range (2003) .... Boss Spearman
El Secreto de los McCann (2003) .... Hub
Gods and Generals (2003) .... Gen. Robert E. Lee
Assassination Tango (2002) .... John J. Anderson
John Q (2002) .... Lt. Frank Grimes
El sexto día (2000) .... Dr. Griffin Weir
60 segundos (2000) .... Otto Halliwell
Acción civil (1998) .... Jerome Facher
Deep Impact (1998) .... Capt. Spurgeon 'Fish' Tanner
Conflicto de intereses (1998) .... Dixon Doss
El apóstol (1997) .... Euliss 'Sonny' Dewey - The Apostle E.F.
Phenomenon: algo extraordinario más allá del amor (1996) .... Doc Brunder
A family thing: un asunto de familia (1996) .... Earl Pilcher Jr.
La letra escarlata (1995) .... Roger Chillingworth
Camino de la fortuna (1995) .... Mr. Cox
The paper: detrás de la noticia (1994) .... Bernie White
Un día de furia (1993) .... Prendergast
Stalin (1992) (TV) .... Josef Stalin
El cuento de la doncella (1990) .... The Commander
Días de trueno (1990) .... Harry Hogge
Lonesome Dove (1989) (TV) .... Augustus McCrae
Colores de guerra (1988) ... Officer Bob Hodges
El mejor (1984) .... Max Mercy
Gracias y favores (1983) .... Max Sledge
Apocalypse Now (1979) .... Lieutenant Colonel Bill Kilgore
El padrino. Parte II (1974) .... Tom Hagen
La conversación (1974) (uncredited) .... The Director
Joe Kid (1972) .... Frank Harlan
Tomorrow (1972) .... Jackson Fentry
El padrino (1972) .... Tom Hagen
En nombre de la ley (1971) .... Vernon Adams
THX 1138 (1971) .... THX 1138
The Revolutionary (1970) .... Despard
M.A.S.H. (1970) .... Maj. Frank Burns
Llueve sobre mi corazón (1969) .... Gordon
Valor de ley (1969) .... Ned Pepper
Bullitt (1968) .... Weissberg
The Detective (1968) .... Nestor
La jauría humana (1966) .... Edwin Stewart
Captain Newman M.D. (1963) .... Capt. Paul Cabot Winston
Matar a un ruiseñor (1962) .... Arthur 'Boo' Radley

Enlaces externos
Commons alberga contenido multimedia sobre Robert Duvall.Commons
Obtenido de
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Duvall


MARA REIMS

ENERO


JOHN GRIFFITH LONDON



(Jack London)


John Griffith London nació el 12 de Enero de 1876, en San Francisco. Hijo de un astrólogo ambulante, al que no conoció, y de una espiritista que se casó con Yack London meses después del nacimiento de su hijo. Completó sus estudios de bachillerato mientras realizaba diversos trabajos, desde marino a cow-boy. En 1897 y 1898 viajó a Alaska, empujado por la corriente de la fiebre del oro. Antes había sido marino, pescador, e incluso contrabandista. De regreso a San Francisco comenzó a relatar sus experiencias. Publicó más de 50 libros que le supusieron grandes ingresos pero que dilapidó en viajes y alcohol. Fue corresponsal de guerra y vivió dos matrimonios tormentosos. Se suicidó el 21 de noviembre de 1916, a la edad de 40 años, en Glen Ellen, California.
OBRAS:
En su obra combina el más profundo realismo con los sentimientos humanitarios y el pesimismo. Publicó en 1900 una colección de relatos titulada "El hijo del lobo" que le proporcionó un gran éxito popular. Jack London cuenta la historia de su vida en "Martin Eden" (1909) obra en la que el héroe se suicida durante un crucero por los Mares del Sur prefigurando el trágico final del propio novelista. En La Llamada del Desierto (1903) y Colmillo Blanco (1907), introduce el tema de la aventura y del mundo animal (como la historia del perro Buck en "La Llamada de la Selva") y, simbólicamente al proletario y al explotado. Estas obras obtienen un enorme éxito gracias, en parte, a un error. El movimiento Muckraker, al que pertenece Jack London, firmaba sus cartas con "vuestro por la revolucion", no obstante London tiene a Nietzche como maestro. Indignado por la miseria social de su tiempo, "el escritor mejor pagado del mundo" no duda en vivir en los tugurios de Londres para escribir "Le Peuple de l'abîme" (1903). Pero sus protagonistas siguen siendo irreconciliables y asociales puesto que guardan una imagen brillante y romántica del Nuevo Mundo. De ideas socialistas y siempre del lado de los trabajadores, London fue militante comunista e incluso agitador político. Pero, autodidacta como era, las lecturas del filósofo alemán Nietzsche le llevaron a formular que el individuo debe alzarse frente a las masas y las adversidades. Esta contradicción individualidad-colectividad está presente en su obra. Su tesis general es la de que el ser humano no es bueno por naturaleza, y sólo los fuertes consiguen alzarse en la vida que es dura; estos seres serán los que pongan los cimientos para una sociedad más justa. Muchos de sus relatos, entre los que destaca su obra maestra, "La llamada de la selva" (1903), hablan de la vuelta de un ser civilizado a su estado primitivo, y la lucha por la supervivencia. Su estilo, brutal, vivo y apasionante, le hizo enormemente famoso fuera de su país. Sus novelas se han traducido a numerosas lenguas. Entre sus principales obras cabe mencionar "Los de abajo" (1903), sobre la vida de los pobres en Londres; "El lobo de mar" (1904), una novela basada en sus experiencias como cazador de focas; "John Barleycorn" (1913), un relato autobiográfico sobre su batalla personal contra el alcoholismo, y "El vagabundo de las estrellas" (1915), una serie de historias relacionadas entre sí sobre el tema de la reencarnación.


MARA REIMS